TfY9BSGoGfOiGfAiTpG8GfY5TA==
  • ecogreen2025@unitru.edu.pe
  • +51 965 412 920

Economía circular

La economía circular, que empezó como una idea de nicho, es ahora un paradigma para las empresas de todo el mundo: sus beneficios medioambientales, económicos y sociales son cada vez más evidentes.

La naturaleza es circular. Los días y los años se suceden en ritmos regulares, en la Tierra el agua sigue su ciclo y alimenta la vida, que se renueva continuamente. Por tanto, adoptar un modelo circular es una forma de reconectar con el mundo, elevando la mirada por encima de una visión limitada y costosa.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular consiste en elaborar los productos y servicios que necesitamos para nuestras vidas alterando lo menos posible los ciclos naturales. Esto implica, principalmente, reducir la minería, prolongar la vida útil de los productos y, al final de su vida útil, reutilizar y reciclar las materias primas.

La idea se remonta a finales de los años sesenta, a una intuición del economista angloamericano Kenneth Boulding, pero durante mucho tiempo permaneció como una teoría de nicho. Sin embargo, desde 2010 y con el nacimiento de la Fundación Ellen MacArthur, el concepto se ha establecido como paradigma. Hoy en día, la economía circular se encuentra en una fase de madurez y ha entrado de lleno en la estrategia de las empresas más previsoras y conscientes de la sostenibilidad.

Diferencias con la economía lineal

La economía lineal es el modelo predominante que han seguido hasta ahora las actividades económicas humanas. Consiste en una secuencia de acciones con un principio y un final: comienza con la utilización de materias primas para fabricar productos o prestar servicios, pasa por la fase de utilización y, al final de su vida útil, lo que queda se elimina como residuo.

Sin embargo, los recursos de nuestro planeta no son inagotables: el modelo de economía lineal rompe el equilibrio natural y se vuelve insostenible a largo plazo.

La economía circular, en cambio, consiste en considerar el final como un nuevo comienzo, para reiniciar el ciclo: es un modelo en armonía con los ritmos de la naturaleza y respetuoso con el medioambiente, que permite un desarrollo sostenible sin límites temporales.

¿Cuáles son los principios fundamentales en los que se basa?

Los principios básicos de la economía circular suelen resumirse como las «3 R».
  • Reducir: reducir el consumo y los residuos es posible, y resulta crucial para minimizar el uso de materias primas y la generación de residuos. Las oportunidades son innumerables, desde la compra de productos con mayor eficiencia energética hasta el uso de plataformas de uso compartido (como el car sharing).
  • Reciclar: el núcleo de la idea de circularidad es dar nueva vida a lo que parecía destinado al final. Reciclar las materias primas de un objeto, una pieza de maquinaria o un edificio es el camino a seguir en esta dirección y se aplica a todos los niveles, desde la botella individual hasta la gran fábrica.
  • Reutilizar: como en el caso del reciclado, un producto que ha llegado al final de su vida útil no se considera un residuo sino un recurso. A diferencia del reciclado, la reutilización no afecta a las sustancias, sino a los propios productos o a sus componentes, que pueden desmontarse y volver a montarse para otros fines.
Para dar una imagen más completa de la economía circular, se añadieron posteriormente otras dos «R»:
  • Regenerar: a menudo basta con un pequeño retoque para arreglar un objeto dañado en lugar de tirarlo. Por tanto, esta cuarta «R», a veces, se entiende como «reparación», que, sin embargo, tiene un significado más restringido: la refabricación también afecta, por ejemplo, a una gran planta de producción, que puede modernizarse aumentando su eficiencia y durabilidad.
  • Compostaje (en inglés rot): el compostaje es una forma particular de reciclaje de materiales, pero introduce una categoría más precisa: mientras que el reciclaje se aplica a los residuos «secos» (plástico, papel, vidrio, metales), el compostaje se refiere a los residuos orgánicos que pueden convertirse en abono y biocombustibles.
Actualmente, contemplamos a la economía circular desde una perspectiva más amplia: no se trata de una simple secuencia de acciones, sino de una filosofía que las inspira. Una filosofía que implica, por ejemplo, la realización de productos y servicios circulares desde la fase de diseño. Por tanto, se puede añadir una «R» más, previa a las demás: Repensar.

Beneficios

La economía circular tiene muchos beneficios en términos de sostenibilidad medioambiental, económica y social.
  • Impacto medioambiental: la economía circular se originó, principalmente, como un enfoque de ecosostenibilidad. Al reducir el consumo de recursos y la producción de residuos, se protege el medioambiente gracias a una menor dispersión de contaminantes, pero también a una menor emisión de gases de efecto invernadero. Las energías renovables también forman parte de este paquete: como su nombre lo indica, en este caso no se renuevan productos o servicios, sino fuentes de energía.
  • Oportunidades económicas: el efecto económico más inmediato es el ahorro. Una empresa o un ciudadano que reutiliza o regenera productos gasta menos en compras. En su sentido más amplio, la economía circular contempla toda la cadena de suministro de productos y servicios desde su diseño. Este planteamiento da lugar a la creación de nuevos modelos de negocio y al desarrollo de nuevos mercados: por tanto, nuevos puestos de trabajo y un estímulo para la innovación que, a su vez, promueve el desarrollo económico.
  • Beneficios sociales: por último, la economía circular beneficia a la sociedad en su conjunto debido a las ventajas que acabamos de mencionar. En efecto, el crecimiento económico promueve el bienestar y la cohesión social y, por otro lado, un medioambiente más limpio con menos residuos, menos vertederos y menos contaminación implica una mejora de la salud pública y de la calidad de vida de la población.
Los 5 pilares de la economía circular

Su paradigma se basa en 5 pilares (no confundir con las «5 R»: los pilares no son acciones individuales, sino ámbitos de intervención que, además, pueden solaparse entre sí).

Recursos sostenibles

Utilización de fuentes de energía renovables y materiales biodegradables, reciclables o renovables.

icono

Producto como servicio

Un nuevo concepto de propiedad, en el que las empresas ofrecen un único servicio que puede ser utilizado por muchos en lugar de vender el mismo producto a todo el mundo: se maximizan la utilización y la vida útil y se reducen los residuos y la ineficiencia.

icono

Plataformas de intercambio

Herramientas de intercambio y colaboración entre usuarios y propietarios para optimizar los costes de bienes y servicios y los recursos utilizados para producirlos.

icono

Ampliación de la vida útil

Cuanto más dure un producto, menor será su impacto medioambiental. Para aumentar su vida útil, se puede reparar y refabricar: lo más eficaz es diseñarlo desde el principio de manera que facilite estos procedimientos.

icono

Nuevos ciclos de vida

Todas las soluciones destinadas a preservar el valor de un activo al final de su ciclo de vida: esto incluye la reutilización, la refabricación y el reciclado.

Fuente: https://www.enelgreenpower.com/es/learning-hub/desarrollo-sostenible/economia-circular

0 Comentarios

Contacto

EcoGreen 2025

Contáctanos para conocer más sobre el congreso, inscripciones, ponencias o cualquier duda. ¡Estamos aquí para ayudarte!.

EcoGreen 2025

Popup Image